Dendrobium

Violeta Hosokawa

                                               DENDROBIUM

                                                                                                       

 

Tribu: Dendrobieae

Subtribu: Dendrobiinae

 

 Es uno de los géneros de la familia ORCHIDACEA mas codiciado por los productores de Orquídeas por su gran diversidad, generosa floración y duración de las mismas.

 Son originarias de Asia, comprenden aproximadamente 1200 especies, superadas en especies solamente por género bulbophyllum

Fueron descubiertas en el año 1800 por Olaf Swartz, su nombre deriva del griego, dendron:

‘árbol’ y bios: ‘vida’, las define como plantas que viven sobre los árboles, son en su mayoría epifitas.

Como vemos es un género muy vasto y variado, razón por la cual los botánicos los han divido en ‘secciones’, cada uno de los cuales comprende un grupo de especies mas o menos relacionadas que resultan similares en aspecto y exigencias de cultivo. Por eso es importantesaber que tipo de dendrobium se adquiere (especie o híbrido relacionado a ella).

No obstante, existen una serie de requisitos generales para todas las especies.

 

Consideraciones generales:

-Son originarios del Hemisferio Oriental, desde Nueva Zelanda hasta el norte de Japón, y hacia   el oeste, a través del sudeste asiático hasta la India. Crecen en climas muy variados desde  zonas semi- desérticas a selvas. Zonas cálidas a nivel del mar, a frías en altitudes de mas de  2.500 m.

 -Su tamaño varia de plantas miniaturas de 5 cm.(D.cutbbersoni) hasta plantas majestuosas como D.moschatum.

 -Sus flores varían desde las que son excepcionalmente vistosas a otras pequeñas

e insignificantes.

  Están presentes casi todos los colores, en muchos casos combinados varios colores, o tienen manchas en sus labelos en contraste con el resto de la flor.

 Las flores pueden durar, en algunos casos hasta seis meses y en otros apenas 2 o 3 días.

 -Sus inflorescencias pueden ser terminales, naciendo las flores en racimos sueltos o en denso  ramillete, en otros emergen desde la base del seudobulbo.

 -Algunos son de hojas perennes, sus hojas individuales vivirán y funcionarán por varios años, en otras son caducas dejando caer sus hojas al terminar el periodo de crecimiento.

 -Sus seudobulbos ,por lo general, tienen aspecto de “caña “,  por esta razón se los conoce  como “orquídeas bambú, “estos seudobulbos adoptan distintas formas pueden ser ovoides, cilíndricos, pequeños o de grandes dimensiones.

 

Características generales para cultivo de Dendrobium:

 Son plantas que prosperan muy bien en maceta de porte pequeño en relación con el tamaño de la planta.

Como en todas las orquídeas, el medio de cultivo, tiene que satisfacer las necesidades de las raíces, siendo lo más importante el buen drenaje, lo que permitirá que las mismas sean vigorosas

Se pueden cultivar también sobre trozos de corcho o troncos de diferentes tipos de árboles.

 Riego: deben ser regados abundantemente cuando están en crecimiento activo (recordar muy buen drenaje, que no quede encharcado, debe fluir el agua), durante esta época, primavera-verano,los seudobulbos adquieren consistencia firme y sin arrugas. En nuestra experiencia sugerimos que cuando comienza a disminuir la temperatura se disminuirá también la frecuencia del riego.

Cuando son híbridos del dendrobium nobile (el mas difundido en nuestro medio) cuando mas temperatura y mas intensa sea la luz que reciba se regarán frecuentemente.

No existe una regla de riego, no pudiendo fijar “cada x días” sino que dependerá del hábitat, del sustrato en que se encuentre el dendrobium.

Si se riegan en exceso, y la luz que reciben es insuficiente, producirán keikis.

 

Temperatura: como son especies ampliamente distribuidas debemos saber cual tenemos, para tratar de imitar lo mas cercano posible su hábitat natural.

Si se conservan secas en invierno soportan temperaturas entre 3-5 C.

Temperaturas máximas de 25 -30 C, con muy buena ventilación, durante el verano.

 Humedad: cuando están en crecimiento activo (primavera-verano) necesitan de 50 a 70%

 Luz: la mayoría necesita luz intensa a medida que los brotes maduran, es importante que reciban luz intensa para que los seudobulbos sean grandes y gruesos.

Es recomendable 30% de sombra desde que aparecen los pimpollos florales y durante todo el verano, ya que el sol directo en esta época puede producir daños.

Luminosidad entre 50 y 70 % semejante a la necesaria para cultivo cattleya

 Fertilizante: requieren nutrientes cuando están en crecimiento, época en la que tienen unbuen sistema radicular y suficiente luz (primavera ).Se les da fertilizante:18-18-18 o 20-20-20 diluido 1/2000  3 veces por mes.Se suspende cuando la planta entra en reposo.

No abonar en temperaturas extremas. Es importante no fertilizar cuando la planta esta en reposo, antes de la floración , esto puede ocasionar la aparición de keikis en lugar de flores.

Se puede suplementar con fertilizante orgánico.

 Es muy importante tener en cuenta que son plantas que necesitan MUY BUENA VENTILACION.

 También es importante conocer que especie o híbrido estamos cultivando para darle un tratamiento adecuado.

 Los dendrobium son plantas ideales para aquellos que puedan cultivar al aire libre, en balcones, terrazas, parques.

 

Violeta Hosokawa

 

Orquídeas Hosokawa

orquídeas@hosokawa.com.ar

 

Powered by FerozoSite